¿POR QUÉ MIENTE ESTE GOBIERNO DE BCS?

 

Apenas hace tres días que tuvo lugar el primer informe de gobierno de Víctor Castro, gobernador de BCS. 

El viejo luchador social desde que llegó a la gubernatura ha olvidado sus viejas batallas populares y sus reclamos por austeridad, democracia y transparencia.

En sus primeros ocho meses gastó casi 100% más que el gobierno saliente en pasajes aéreos y 60% más en viáticos. En un año ha aumentado la Deuda Total en alrededor de 1,300 millones en tanto que el gobierno saliente, en los 6 años la incrementaron en menos de 500 millones.

La Cuarta Transformación ha tenido en la figura del simpático profesor cuentachistes, un político "diferente". Este va a los ranchos, se empuja con los rancheros, se habla mediante apodos con ellos, o se pica las costillas , es un gobernador verdaderamente "diferente" ¿Quién no va a notarlo? En Guerrero Negro, desde el atril, en su discurso oficial, le pedía al subdelegado de Cabo San Lucas que sonriera para verlo, a causa de su color moreno intenso. La verdad, el chiste no fue festejado como el señor gobernador esperaba.

Es un gobernador querendón, apapachador, abrazador, muy familiar. Nadie puede negarlo. Todo en él es innovación, esa palabra que ahora está de moda. Ha cambiado la forma de relacionarse con los ciudadanos. Ahora, en lugar de cuentas claras, les cuenta charras. En lugar de presentar los Analíticos de Gastos y de Ingresos, empieza a contar algo que no termina de contarlo como para dejarlo a la imaginación de la audiencia. 

Todo es innovación en el viejo profesor que se dice orgulloso de su origen del Barrio El Choyal. Cuando personas lo alaban, es una pera en dulce. Pero si quien le reclama agravios sociales o personales, es una persona a la que puede desprestigiar, no desaprovecha la oportunidad. Así sucedió con el papá de Jhonatan, el joven asesinado en el sexenio de Narciso Agúndez de quien aún no se resuelve su caso. Todos lo constatamos en un video. Así lo declaró también Chendo, el ejidatario de La Matanza que hizo un video reclamando el chifleteo que el gobernador hace contra personas en reuniones comunales aprovechando que él tiene el control del micrófono. Recientemente, vimos también por video un pleito a gritos que tuvo el gobernador con un joven periodista que seguramente lo que ocupaba era atención y cuidados médicos, no aprovechar su estado para intentar mostrarlo como demente. Este gobernador es innovador, no tiene remedio. Con quien sí le salió el tiro por la culata fue con la maestra que le reclamaba justicia laboral y que cuando el gobernador empezó a gritarle lo cayó en seco, diciéndole "a mi no me grite". Y su grito cesó. 

Por otro lado, de lo que se dijo en el informe de gobierno, no es cierto que BCS tenga el primer lugar en crecimiento económico. Es falso. Estamos el 13avo lugar, según el dato más reciente del INEGI. Tampoco es cierto que BCS sea el estado con la tasa de desempleo más baja del país, estamos también en el 13avo lugar. Realmente tenemos un gobierno muy "innovativo" pues donde puede presumir no lo presume. Por ejemplo, estando informando en diciembre, se dijo que la Inversión Extranjera Directa, en el segundo trimestre, fue de 98 millones de dólares, cuando en el tercer trimestre hemos acumulado ya más de 500 millones. Todo esto da la impresión de que ni siquiera tienen idea de lo que es viejo, nuevo, relevante o irrelevante. Realmente muy "innovadores" en este gobierno.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL RUISEÑOR Y LA ROSA: (FRAGMENTO: OSCAR WILDE)

BCS: LUGAR 29 NACIONAL EN EQUILIBRIO LABORAL HOMBRE/MUJER