¿FINANZAS HONESTAS EN BCS?


 

Durante el primer mes de su gobierno, Víctor Castro recorrió el estado informando a sus súbditos que la deuda heredada por el anterior gobierno era de más de 13 mil millones de pesos. En reiteradas ocasiones le hicimos ver públicamente que su contadora Gabriela Agúndez y su secretaria de Finanzas Bertha Montaño habían firmado los estados financieros con Deuda Pública (bancaria) por poco más de 2,000 millones de pesos y ahí ya se incluía una deuda por 600 millones que se pagaría a sí misma por un mecanismo financiero llamado Bono Cero, de tal suerte que la deuda pública oficial, en realidad era menor a los 1,500 millones de pesos.

Nos parecía evidente que el propósito de agigantar la deuda a los ojos de los ciudadanos era con el plan preconcebido de pedir dinero prestado a manos llenas y que al pueblo sudcaliforniano le pasara desapercibido. En realidad, así iniciaron las maniobras financieras los nuevos funcionarios. Pidieron 600 millones de pesos sin informar a nadie.  Cuando nosotros, desde las redes sociales, dimos a conocer los montos, instituciones bancarias y fechas de contratación y vencimientos de los créditos, Víctor Castro no tuvo otra alternativa más que reconocer lo que nosotros exhibíamos en documentos, aunque aclaraba que por ser deuda a corto plazo no tenía por qué pedir autorización a nadie.

Para efectos propagandísticos, Víctor Castro siguió insistiendo en una deuda heredada por más de 13 mil millones, cantidad seis veces más grande que lo que firmaban y firman aún sus funcionarias de finanzas. La secretaria de Finanzas mostraba al principio cierto pudor en hacer eco de los dichos públicos de su jefe. Pero como se fue perdiendo toda seriedad en la administración pública, todo se volvió, chiste, broma, chacoteo y la secretaria empezó a seguirle la corriente a Víctor Castro.

Fue así como entre viaje y viaje, entre gira y gira, entre empujones y empujones se fue perdiendo todo el pudor por el ejercicio cuachalote de las finanzas públicas, y se fue ejerciendo el recurso tal y como lo mandaba el Jefe. Este 3 de diciembre, en el atril de Guerrero Negro, la secretaria de Finanzas no habló de esa deuda heredada de más de 13 mil millones de pesos de la que habla Víctor Castro, pero dijo en cambio que la deuda a largo plazo de 2 mil millones se acompaña de un cuantioso pasivo contingente.

La secretaria de Finanzas, cuando dijo lo relativo al pasivo contingente, no tuvo ningún pudor en expresarlo a pesar de que desde septiembre de 2021 hasta hoy ya lleva 14 meses consecutivos firmando el estado financiero Pasivo Contingente con una suma de 0.00 pesos por ese concepto (ver la foto del cuadro con la cual iniciamos esta publicación). ¡14 meses consecutivos firmando este documento que con toda claridad dice que el pasivo contingente ha sido 0.00 pesos!

Hemos llegado ya a este punto donde el pudor ha desaparecido incluso de las personas que por años habían mantenido cierta fama de honradez, desconozco si esa fama era bien ganada o producto del engaño al público. ¡Si esto pasa en la secretaría de Finanzas, que pasará en las otras dependencias!

¡Esto es lo que en BCS va decantando como el producto real de la Cuarta Transformación!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL RUISEÑOR Y LA ROSA: (FRAGMENTO: OSCAR WILDE)

BCS: LUGAR 29 NACIONAL EN EQUILIBRIO LABORAL HOMBRE/MUJER

¿POR QUÉ MIENTE ESTE GOBIERNO DE BCS?