800 millones para el Centro de Convenciones, 100 para el problema del agua en BCS.


El gobierno federal aportó 800 millones de pesos para la construcción del Centro de Convenciones de Los Cabos. La obra, cuya licitación fue declarada desierta después de haber sido convocada por el gobierno del estado, fue asignada directamente por éste a la compañía Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Bernardo Quintana Isaac, propietario de ICA, que ha sido considerado entre los 20 hombres más ricos de México, es ampliamente conocido por haber apoyado abiertamente la campaña electoral de Felipe Calderón a la presidencia de la republica.

Esta misma empresa, ICA, construyó también en Baja California Sur el Hospital Juan María de Salvatierra, con una inversión superior a los 400 millones de pesos, aportados mayoritariamente por el gobierno federal. La calidad de la obra fue reiteradamente criticada por el actual secretario de salud de nuestro estado, y no obstante, como ya dijimos, el Centro de Convenciones de los Cabos se asignó directamente a la misma empresa de Bernardo Quintana.

En contraste, esta semana el gobernador del estado, Marcos Covarrubias, ha hecho pública su decisión de buscar, junto con el director de CONAGUA, una aportación adicional de sólo 100 millones de pesos para atender el persistente y grave problema de la sequía recurrente que por tercer año consecutivo afecta a miles de familias de rancheros sudcalifornianos.

Esta dispar asignación de recursos, que otorga miles de millones de pesos a las obras que están siendo construidas por empresas propiedad de quienes apoyaron al presidente Calderón en su campaña electoral y apenas una ínfima cantidad, comparativamente, a las que benefician a miles de familias pobres, ¿será parte de la política del rescate de los valores sudcalifornianos?

Comentarios

  1. Creo que tu opinión es absurda; ICA es una empresa seria y responsable de muchas obras a nivel nacional, las cuales TU y miles de mexicanos utilizamos a diario para transportarnos. ¿te has preguntado si no seremos nosotros como país el problema?

    ResponderBorrar
  2. Respetado anónimo: no soy yo quien ha criticado la calidad de las obras de ICA. En el caso del Hospital Juan María de Salvatierra, quien hizo la crítica fue el actual director de él, quien supongo debe ser la persona más autorizada para emitir juicios acerca de como se recibió la obra que se comenta. En el caso de la licitación del Centro de Convenciones de Los Cabos, no soy yo quien dice que la declararon desierta y después se la adjudicaron directamente a ICA, fue el gobierno del estado quien lo hizo público a través de los múltiples medios de comunicación estatal y, quizá, nacionales.
    Y no encuentro nada de absurdo en lo que dijo ni el director general del hospital respecto a la calidad de la obra, ni en la información oficial que proporcionó el gobierno del estado respecto a adjudicar directamente la obra a ICA después de declararla desierta.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL RUISEÑOR Y LA ROSA: (FRAGMENTO: OSCAR WILDE)

¿POR QUÉ MIENTE ESTE GOBIERNO DE BCS?

BCS: LUGAR 29 NACIONAL EN EQUILIBRIO LABORAL HOMBRE/MUJER