La nueva dirigencia perredista: ¿últimos sepultureros del PRD?

Creo que si el PRD se hubiera propuesto conscientemente elegir como su presidente a la persona que más dificultades tendría para cumplir con acierto su inmensa responsabilidad política y electoral, no hubiera tenido más tino que el que mostró al elegir a Rosa Delia Cota Montaño.

El 6 de febrero de 2011 los perredistas sudcalifornianos sufrieron la más colosal de las derrotas electorales, la que, por las dimensiones de las posiciones perdidas, no tiene referencia en ningún partido político derrotado en BCS. Perdieron, el PRD y sus aliados, la gubernatura, tres presidencias municipales y trece diputaciones locales.

La derrota electoral del PRD fue precedida de un gigantesco desprestigio de sus gobiernos, los cuales, según la percepción ciudadana, estuvieron involucrados en el manejo irregular de los recursos públicos, en la deficiente administración de programas de desarrollo, en el nepotismo y en el uso de los bienes públicos en favor de intereses personales, familiares y de grupo.

Revertir la desventajosa percepción que hoy tiene la ciudadanía de los políticos del PRD, llevará muchos años de perseverancia, de esfuerzo honrado, de reconocimiento de los errores cometidos, y de exigencia, incluso, de que los gobernantes que estuvieron involucrados en prácticas públicas deleznables sean castigados.

La habilidad y credibilidad que las personalidades del PRD tengan para sacar adelante estas tareas, serán las que marquen la suerte de la izquierda sudcaliforniana por lustros. ¿Los nuevos dirigentes perredistas, con Rosa Delia Cota Montaño a la cabeza, irán a estar a la altura de estas circunstancias, o no irán a ser más que los últimos sepultureros del PRD?


Mucho más allá de las apreciaciones personales que se puedan tener sobre las virtudes políticas o los atributos administrativos que individualmente posea la ex alcaldesa, el hecho es que la realidad electoral que ella tendrá que enfrentar, a partir de ahora, le es extraordinariamente adversa.

Para nadie es desconocido que fue en la Capital del Estado, cuna del triunfo perredista de 1999, donde el PRD sufrió el 6 de febrero pasado su más desastrosa derrota, precisamente en el municipio que en ese trienio fue gobernado por la ahora recién convertida en Presidenta.



Comentarios

  1. Verás Juan Luis, creo que te estás adelantando, al rasgar tus vestiduras y lloriquear tu duelo de manera anticipada, por la evidente ruina del PRD. Yo estoy convencido de que el PRD en BCS no ha tocado fondo todavía y que será la CIUDADANÍA - y no los propios perredistas ni su recién electa dirigencia, para que no se apunten como protagonistas - quien se encargará de darles el estoque final, en la contienda electoral de Julio de 2012 y si no, al tiempo. Lo comentamos el lunes 2 de Julio de 2012 con los resultados en la mano ¿Te parece?. Y no necesariamente será un voto de castigo, sino una indiferencia rotunda y contundente del electorado ante el desgaste y falta de propuestas viables de la sectaria y rebasada izquierda sudcaliforniana. Como diría la sultana Aixa Nazarí a su hijo, Abbu Alah Muhammad, el último sultán de Granada: "No lloren ahora como mujeres, lo que no supieron defender como hombres". Frase que desde luego habremos de ubicar en su contexto histórico (Enero 2 de 1492), para salvarla de la connotación peyorativa o sexista que pudiera representar hoy en día para las mujeres. A quienes manifiesto mi admiración y mi respeto por su contribución al cambio democrático en Baja California Sur. Pero insisto Juan Luis, es prematuro de tu parte lloriquear por predecible fin del PRD en estas tierras. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Pues... yo agradezco la molestia que te tomaste de hacer el comentario.

    ResponderBorrar
  3. Un nuevo espacio de opinión y reflexión política en BCS:

    http://acontecerbcs.blogspot.com/

    Saludos Lic. Juan Luis

    ResponderBorrar
  4. Ya son tres sepultureros Leonel, Rosa Delia y Tú.

    ResponderBorrar
  5. "El cobarde señala sólo cuando se siente a salvo detrás del anonimato." Johann Wolfgang Goethe (1749-1832)

    Comparto Juan Luis la mayor parte de tus impresiones con respecto a la decadencia del PRD en Baja California Sur, que tuvo su época de esplendor y de mayor apoyo ciudadano en el tercer año del Agundismo (ganando las 5 presidencias municipales y 15 de los 16 distritos locales). Pero después de ese carro completo de 2008 las pugnas internas, la corrupción en el Gobierno del Estado y las Alcaldías, así como la separación del leonelismo del PRD, llevaron a este partido a su situación actual. Que coincido con el pronóstico, tocará fondo en Julio de 2012 con una aplastante debacle en las urnas, bajo el liderazgo de la principiante abogada Rosa Delia Cota.

    Saludos, y por favor den la cara y firmen sus comentarios, para no escudarse en la cobardía del anonimato.

    ResponderBorrar
  6. YO PREGUNTO,COMO PUEDEN DAR POR MUERTO A ALGO QUE EXISTE Y SE MUEVE, RECUERDO A MUCHOS PERSONAJE QUE EN UN MOMENTO DADO SE BENEFICIARON DEL PRD Y HOY YA NO TIENEN MEMORIA DICE UN DICHO MUY PECULIAR MUERTO EL REY VIVA EL REY. EL PAN POR PROPIO MERITO EN BCS. NO GANO Y EL PRI RECUPERO PERO DE LA MISMA MANERA NO FUE POR MERITOS PRO PIOS Y EL PRD SI PERDIO POR SUS MERITOS ANTE EL DESPRESTIGIO DE LA SOCIEDAD YO RECUERDO EN LA O UNA REUNION COMO EL GRUPO DE LOS CABOS CALLO A UN JOVEN DE LOS CABOS DE NOMBRE ALBERTO TELLEZ S. Y SE ENCONTRAVAN RICARDO, ROSA DELIA, ALBANEZ, ALCANTAR Y MANRRIQUEZ JUNTO CON EL ADRIAN Y HOTROS POR QUE COMETIO LA OSADIA DE QUERER ASPIRAR A DIRIGIR AL PRD EN LA SUDCALIFORNIA Y DE REPENTE YA NO APERECIO HOY REFLECXIONO Y PREGUNTO QUE NO UBIECE SIDO MEJOR UN PERSONAJE NUEVO QUE OTRO O OTRA YA DEMACIADOS CONOCIDOS O DESGASTADOS DEL ROSTRO... PREGUNTO.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL RUISEÑOR Y LA ROSA: (FRAGMENTO: OSCAR WILDE)

¿POR QUÉ MIENTE ESTE GOBIERNO DE BCS?

BCS: LUGAR 29 NACIONAL EN EQUILIBRIO LABORAL HOMBRE/MUJER