Razones por las que Marcos ratificó al Tesorero de Agúndez

1. Manejo irregular de los fondos de la SEP
Las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación detectó en la aplicación de los fondos federales destinados a la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur en 2008 y 2009, fueron por 790 millones y 1,168 millones de pesos, respectivamente. La suma de los manejos oscuros en esos dos años fue de 1,958 millones.

Omar Castro, el exsecretario de Educación, más de una vez ha dicho que el manejo de esos fondos y la rendición de cuentas corresponden a la Secretaría de Finanzas. Es decir, Castro Cota ha hecho recaer la responsabilidad de informar sobre este asunto en José Antonio Ramírez Gómez, quien se hizo cargo de las finanzas del gobierno precisamente a partir de 2008.

2. Deuda con la banca a largo plazo: 2,224 millones de pesos
Ese año, 2008, la deuda pública histórica del gobierno de BCS, acumulada en 33 años de existencia de nuestra entidad como estado libre y soberano, era de 731 millones de pesos; esto es, el gobierno había aumentado su deuda a un ritmo de poco más de 22 millones anuales, en promedio. Pero en 2009, año en que el manejo financiero ya fue responsabilidad plena de Ramírez Gómez, el crecimiento de la deuda fue de 1,284 millones. Este dato por sí mismo es evidencia de un verdaderodesastre en el manejo financiero. Pero todavía en 2010 tuvimos un incremento adicional de 209 millones, para cerrar nuestra deuda a largo plazo con la banca en 2,224 millones.

3. Deuda con Televisa a largo plazo: 360 millones de pesos
En 2009, Narciso Agúndez y José Antonio Ramírez firmaron con Televisa el compromiso del gobierno estatal de entregar al CRIT 8 millones de UDIS cada año, durante una década, lo que significará pagos que excederán los 360 millones de pesos con la empresa televisiva más grande de América Latina. Con este oneroso acuerdo,la deuda total a largo plazo alcanza un monto de 2,584 millones de pesos.

Pero los estragos financieros, que empezaron con el arribo de José Antonio Ramírez Gómez a la Secretaría de Finanzas, desafortunadamente no terminan con la deuda a largo plazo.

4. Deuda a corto plazo y deuda general: 3,347 millones
El balance general del gobierno del estado al 31 de diciembre de 2010 reporta una deuda a corto plazo por 1,989 millones 814 mil pesos, cantidad que si bien no puede ser considerada deuda pública en su totalidad, al menos los 763 millones con que es rebasado el activo circulante, deben presumirse y preverse como deuda pública general. Esos 763 millones, sumados a las cifras arriba detalladas, rebasan los 3,347 millones de pesos, el monto de lo que con un amplio margen de certeza podemos decir que es, conservadoramente, nuestra deuda general.

Veamos la misma información desde otro ángulo: en diciembre de 2008, año en que José Antonio Ramírez Gómez entró como secretario de Finanzas, la deuda pública acumulada en 33 años,según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, era sólo de 731 millones de pesos. Hoy, es de 3,347 millones. Es decir, en tan sólo dos años como responsable del manejo de los dineros públicos, José Antonio Ramírez Gómez hizo crecer la deuda en 2,616 millones.

¿Consideró estos datos duros Marcos Covarrubias para tomar la decisión de ratificar al tesorero de Narciso Agúndez en el gobierno del cambio?

5. Pérdida de patrimonio: 1,392 millones
Ustedes disculparán la aridez de los datos estadísticos que hoy ofrecemos, pero desafortunadamente no es posible en esta ocasión prescindir de ellos, si queremos entender a cabalidad la debacle financiera del gobierno de BCS durante el tiempo en que José Antonio Ramírez Gómez ha sido secretario de Finanzas.

En el balance general de la Secretaría de Finanzas al 31 de diciembre del 2008 podemos notar que el patrimonio del gobierno del Estado era de 588 millones 706 mil 595 pesos. Pero dos años después, en el balance general de 2010 podemos percatarnos de que, por primera vez en la historia de Baja California Sur, nuestro gobierno tiene un patrimonio negativo por 256 millones 781 mil 857 pesos. En buen cristiano esto quiere decir que las finanzas del gobierno del estado están quebradas oficialmente en más de 256 millones de pesos, y que el quebranto desde 2008 -año en que José Antonio Ramírez Gómez se hizo cargo de la Secretaría de Finanzas- al 2010, fue por 845 millones 488 mil 452 pesos. ¡Extraordinario!

Pero nuestro asombro no termina con esos datos, pues el último balance anual de la Secretaría de Finanzas consigna como deuda a largo plazo sólo 633 millones de pesos, sin considerar los 1,136 millones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que el gobierno de BCS tiene garantizados principalmente con el impuesto sobre nómina a través de dos fideicomisos. Con esta nota de la SHCP entedemos que el verdadero monto con que el gobierno está quebrado, realmente, es de 1,392 millones de pesos. !Qué bárbaro! ¿Qué clase de gobierno desearía un secretario de Finanzas como el nuestro?

Comentarios

  1. no pin.ches ma.mes, que vida de ricos se dan estos tawalilas

    ResponderBorrar
  2. Bueno, la cosa es calmada, a mi entender las deudas se toman cuando son posibles pagarlas, esto tambien lo considera el acreedor, pues les pide presentar expectativas reales, si nó, pues no

    ResponderBorrar
  3. No se te olvide amigo Jorge, que entre financieros pues las cosas serñan así como dices, pero entre políticos las cosas cambian y no se como podrás imaginar que la deuda pública estatal esta bajo control.

    ResponderBorrar
  4. la deuda... cuando se haga imposible para el sistema estatal afrontar el déficit del gasto público o del presupuesto estatal, a quién creen que le van a cobrar el dinero que falta?¿votarán por disminuirán sus salarios los diputados para ayudar? ¿sacrificaran sus utilidades los banqueros y los empresarios? sigan pagando sus impuestos, sigan apoyando a los candidatos del mismo clan por trabajo, sigan creyendo que llego la hora del cambio social y económico.

    ResponderBorrar
  5. QUE PENOSA CONDUCTA DEL GOBIERNO Y DE LOS DIPUTADOS LOCALES QUE SE MUESTRAN TAN AJENOS A ESTAS CIFRAS Y DATOS DE LOS CUALES COMO CIUDADANOS NO DEBEMOS DESENTENDERNOS PORQUE DIA CON DIA NOS SUBE EL PRECIO DEL ABONO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL RUISEÑOR Y LA ROSA: (FRAGMENTO: OSCAR WILDE)

¿POR QUÉ MIENTE ESTE GOBIERNO DE BCS?

BCS: LUGAR 29 NACIONAL EN EQUILIBRIO LABORAL HOMBRE/MUJER