La coincidencia de Agúndez y Covarrubias: José Antonio Ramírez Gómez

El talón de Aquiles del gobierno de Narciso Agúndez fue el manejo de las finanzas públicas. A partir de 2009 fue evidente que de las arcas estatales estaban brotando las peores excrecencias de la administración gubernamental de BCS. Desafortunadamente para todos, y particularmente para José Antonio Ramírez Gómez, la generalidad de los datos financieros indican que el arribo de él a la secretaría de Finanzas coincide con un abrupto desvencijamiento de los mecanismos de control propios de una correcta administración del erario.

El 21 de octubre de 2008 Narciso Agúndez Montaño designó a José Antonio Ramírez Gómez, originario de Tijuana, como secretario de Finanzas en sustitución de Nabor García Aguirre, quien una semana antes había fallecido en un accidente aéreo a 20 kilómetros del aeropuerto de Monterrey, Nuevo Leon.

Un mes después de que asumió la titularidad de la secretaría de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez tenía ya negociada una solicitud de crédito revolvente del gobierno del estado por 220 millones de pesos, la cual fue aprobada por el legislativo el 27 de noviembre de 2008. La danza de los millones apenas empezaba. (Decreto 1776)

El 12 de diciembre del mismo año, a petición del ejecutivo, los legisladores aprobaron la contratación de un crédito por hasta mil 372 millones de pesos sin importarles que, apenas cuatro días antes, habían avalado la ley de ingresos en la que el secretario de Finanzas no había incluido un solo centavo por concepto de endeudamiento. (Decreto 1786)

El 26 de noviembre de 2009, el ejecutivo estatal solicitó afectar el presupuesto de egresos por 80 millones de UDIS (aproximadamente 360 millones de pesos) que deberían ser cubiertos en un plazo de 10 años y destinados al mantenimiento del CRIT, instituto propiedad de la empresa televisiva que se dice es la más rica de América latina, mientras ese mismo año presupuestaban para nuestro Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) menos de 8 millones de pesos. (Decreto 1817)

En vísperas de la navidad más reciente, fue aprobada la ley de ingresos de 2011 que incluía la adquisición de nueva deuda por 150 millones de pesos.

Los datos arriba mencionados nos informan que el tijuanense, en sus dos años y medio al frente de la secretaría de Finanzas, ha solicitado, y obtenido, autorización para afectar los egresos del gobierno del estado por 2 mil 102 millones de pesos, en tanto que los cinco sexenios previos a Narciso, en conjunto, acumularon deuda apenas por 572 millones de pesos.

Por otro lado, debe destacarse que según los informes de la organización Transparencia Mexicana, BCS ocupó en 2003 y 2005 el primer y tercer lugar, respectivamente, entre las 32 entidades federativas, en los índices de buen gobierno y corrupción más baja. En 2009 y 2010, en contraparte, según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), BCS obtuvo el último lugar en transparencia.

En estas circunstancias, el discurso de Marcos Covarrubias, posterior a su toma de protesta, no podía sino entusiasmarnos por su pronunciamiento expreso a favor de un gobierno que destierre la desatención y la corrupción; a favor de la transparencia y eficiencia para hacer buen uso de los recursos públicos y de la rendición de cuentas claras a los ciudadanos.

Sin embargo, hoy que hemos conocido la ratificación de José Antonio Ramírez Gómez como secretario de Finanzas del gobierno encabezado por Marcos Covarrubias Villaseñor, no podemos sino preguntarnos quiénes estarán a cargo de la auditoría que, de acuerdo con el discurso de toma de posesión del nuevo gobernador, se hará a la secretaría que en los dos últimos años ha sido la más señalada por falta de transparencia, y, en algunos casos, de corrupción franca. Si en general la administración de Agúndez fue percibida como corrupta, el área de finanzas fue emblemática en su liderazgo constante en esta materia.

Comentarios

  1. Pregúntome yo: d que sirve la organización de Transparencia Mexicana, de que nos sirve saber quienes son las administraciones mas irresponsables y deshonestas si no hay penalización??? nomás nos enteran de los hechos pa amargarnos la existencia y llenarnos de frustración, para eso nomás.

    ResponderBorrar
  2. Este articulo esta vilmente copiado del semanario Zeta

    Solamente el escueto comentario final es de autoria propia.

    ResponderBorrar
  3. Me párese que a todo aquel que reniega de lo que el Sr. publica aquí, le encanta el arguende o se siente ofendido, no hagan coraje señores bien que les gusta leer este blog porque saben que aunque no lo acepten tiene razón. NO es cualquier persona el Sr. Juan Luis es una persona instruida, preparada y que en base a la experiencia y su interés por la politica del estado y del pais, lo hacen saber de lo que habla. SALUDOS ;)

    ResponderBorrar
  4. Lo que si podria ser es que Zeta se fusile los articulos de Juan Luis Rojas.

    Hace un anio me toco en suerte asistir a un debate entre Adrian Chavez, Ricardo Barroso y el presidente del PAN en el teatro d la ciudad. Ahi Juan Luis Rojas dio pelos y seniales de la deuda contraida por el gobierno de agundez, con tanta claridad que hasta los que no somos especialistas le entendimos perfectamente. Yo creo que si a alguien le debemos que se haya dado a conocer el asunto d la deuda es a Juan Luis Rojas. Mis respetos!

    ResponderBorrar
  5. TRANSPARENCIA? POR DIOS ES TAN FACIL JUSTIFICAR CADA PESO QUE SE EJERCE Y NO CON FACTURAS BALINES... ME REFIERO QUE CUANDO SE TIENE LA HABILIDAD PARA ESOS MEREQUETENGUES, SE BUCARAN TODOS LOS MEDIOS Y RECURSOS PARA SOLVENTAR CADA GASTO SIN NECESIDAD DE QUE ELLO IMPLIQUE UNA FALLA Y AUNQUE SIGNIFIQUE GASTO DEL HERARIO DELIBERADO. NO SEAMOS TAN TARADOS PARA PENSAR QUE UN RATERO DE GABINETE VA A DESCUIDAR TAN PEQUENOS DETALLES. EL LADRON DE CUELLO BLANCO SIEMPRE TENDRA LA ASTUCIA NECESARIA PARA LLEVARSE UN PESO. SIN EMBARGO TAMBIEN NO PODEMOS ESTAR DESCONFIANDO DE CADA PESO QUE EGRESA. SOLO EL QUE LLEVA EL MORRAL LE SABE SU CONTENIDO.

    ResponderBorrar
  6. estoy de acuerdo con Juan Luis en sus apreciaciones, pero con que calidad escribe rojitas sobre falta de transparencia cuando él fue beneficiario de una y mil pillerias en los gobierno disque de izquierda que encabezaron leonel y el aguado de narcizo, él precisamente que utilizando como caja chica a la API, se benefició y presencio tarascadas al erario de forma feroz e indiscriminada. por favor...el burro hablando de orejas

    ResponderBorrar
  7. Pues sea como sea... el amiguito que escribe ésto y que lo firma con su nombre y foto y ofrece los documentos que prueban lo que dice, ...pues merece que se le reconozca ese valor...

    ResponderBorrar
  8. Me toco hace unos años ver la llegada del sr. ramirez a la SCT de entrada mando remodelar ya de por si amplia y elegante ofna de la direccion de SCT, la dejo a todo lujo y activo el elevador privado para subir desde el sotano hasta el tercer piso, que no habra un limite para estas ostentaciones, el SR venia recomendado por el PAN en aquel entonces,no sabemos cuales son sus meritos tecnicos como administrador o lo que sea, no sabemos si realizo manejos turbios porque es obvio que no va haber auditoria si es el mismo que estaba con el gobierno anterior, si endeudo el estado hasta el infinito, que le preocupa si el no va a pagar, lo que procede para darles una despertadita de su sueño de principes es que todos mundo deje de pagar impuestos estatales a ver si tienen los tamaños para llevarnos a todos al bote..sudcalifornia despierta!!!!! por amor de dios.

    ResponderBorrar
  9. No solamente en el área de finanzas se dejó el enlace entre el gobierno de Narciso y el de Covarrubias´, sino también en las principales dependencias en las que existen recursos financieros importantes; veamos, en SEPUI se nombró a Roberto Avilés, ya enrriquecido inexplicablemente desde que fue funcionario en el Municipio de Mujegé en 1996-1999 y en el gobierno de Agundez en la Comisión Estatal del Agua. En la SEP el nuevo titular es Alberto Espinoza Aguilar, que en el gobierno anterior se desmpeñó en la Dirección de Educación Secundaria. En la Secretaría de Desarrollo, hoy la dirigirá Joel Ávila, el mismo que anteriormente fue secretario de Pesca. Entonces, no nos hagamos pen... Narciso Queda blindado por todos lados.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL RUISEÑOR Y LA ROSA: (FRAGMENTO: OSCAR WILDE)

¿POR QUÉ MIENTE ESTE GOBIERNO DE BCS?

BCS: LUGAR 29 NACIONAL EN EQUILIBRIO LABORAL HOMBRE/MUJER