La posesión de petróleo es un peligro en el mundo

Las reservas probadas de petróleo en el mundo son de 1.67 billones de barriles. De ellos, alrededor de 300 mil millones son de Venezuela, quien, con el 18% del total, tiene las más grandes reservas probadas del mundo.
Esa es la gran suerte de Venezuela, eso es ahora su gran peligro. Venezuela consume internamente 286 millones de barriles al año. Si no exportara petróleo, sus reservas le alcanzarían para más de un milenio, pero si exportara lo mismo que hoy exporta, sus reservas le alcanzarían para 330 años. Pero todavía hay mucho más que decir acerca de la buena y de la mala estrella de Venezuela con su petróleo.
Estados Unidos tiene reservas probadas por 36 mil millones de barriles y consume casi 7 mil millones  anuales. Si Estados Unidos no importara petróleo, sus reservas le alcanzarían apenas para poco más de 5 años. Esa es la mayor desgracia de Venezuela, que el mayor consumidor de combustibles en el mundo sea la mayor potencia militar y que ya casi no tenga reservas. ¡Y las de Venezuela le quedan tan a la mano!
Pero lo que es peor, además de los 300 mil millones de barriles de reserva probada, Venezuela tiene otros 500 mil millones de barriles de crudo ultrapesado, los cuales, mediante un proceso de adelgazamiento, pueden ser perfectamente transformados en combustibles más ligeros, aptos para cualquier uso en la industria. Son las propias instituciones norteamericanas las que brindan esta información al mundo y nos hacen saber que ese crudo ultra pesado está a lo largo de la faja del Rio Orinoco, en Venezuela.
Por otro lado, Barack Obama acaba de dar a conocer, este mes, su plan de seguridad nacional para los siguientes años. Y ese plan dedica un apartado especial a la necesidad que tienen los norteamericanos de asegurarse la provisión de los combustibles que ocupa. El plan explícitamente dice que una responsabilidad de Estados Unidos es asegurar al mundo, a ellos y sus aliados, la oferta de petróleo. De igual modo dice el plan, Estados Unidos asume la responsabilidad de velar por dar seguridad a las rutas de flujo de petróleo en el mundo. ¡Estados Unidos de nuevo se convierte en cruzado, para asegurar, ahora, la libertad del petróleo!
En estas condiciones, no resultaría extraño que Estados Unidos reclamara un reparto democrático del petróleo que ahora está en el territorio de autócratas, locos y canallas que no desean vender o concesionar a Estados Unidos áreas territoriales cuyo subsuelo es abundante en petróleo, como Venezuela, Rusia y países del medio oriente.
¿Cuánto tardarán los medios masivos de comunicación en exigir que fuerzas militares occidentales, las de los países desarrollados que carecen de petróleo, como modernos cruzados, vayan a liberar a los venezolanos, rusos e islamitas de sus líderes locos y tiranos?

Comentarios

  1. Buenos días, como podría comunicarme con ud? tendrá algun correo personal? es para pedirle su opinion acerca de la maestría en Historia que cursó, saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL RUISEÑOR Y LA ROSA: (FRAGMENTO: OSCAR WILDE)

¿POR QUÉ MIENTE ESTE GOBIERNO DE BCS?

BCS: LUGAR 29 NACIONAL EN EQUILIBRIO LABORAL HOMBRE/MUJER