¿Cárcel sólo para ex funcionarios?

Todavía desconocemos el alcance y los motivos legales reales de las detenciones de que han sido objeto Luis Armando Díaz, Hector Guadalupe Ibarra Espinoza y Guillermo Jáuregui Moreno. En lo que la prensa escuetamente ha dado a conocer se hace referencia al delito de incumplimiento de un deber legal, pero aún desconocemos la acusación específica que se hace a cada uno de los inculpados.

Sobre la demanda penal que fue anunciada ya hace meses contra Narciso Agúndez Montaño, desconocemos también el estado que guarda la investigación y el proceso legal correspondiente.

Ambos incidentes involucran a ex funcionarios de primerísimo nivel del gobierno estatal anterior. En el caso del ex gobernador Agúndez el delito parece tratarse de peculado, es decir, el delito que consiste en el hurto de caudales del erario, hecho por aquel en quien está confiada su administración, según define el término la Real Academia Española.

Todavía no se han dado a conocer con precisión los detalles de los montos involucrados con el ilícito supuestamente cometido por Narciso Agúndez Montaño; y los de los recientes detenidos, aún menos los conocemos. Ni siquiera tenemos indicios, tampoco, sobre qué instancia realizó la investigación que arrojó los resultados que animaron a la presente administración a iniciar las averiguaciones previas y a dictar las órdenes de aprehensión.

Si la responsabilidad de los hoy indiciados es probada, y aplicada la sanción correspondiente, se estaría enviando a la ciudadanía una buena señal en el sentido de que los delincuentes de cuello blanco, a veces extendidos profusamente en la administración pública, ya no serán más tolerados. Pero si se estuvieran armando delitos artificialmemente para utilizarlos contra los adversarios políticos sería una de las prácticas más deleznables.

Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el máximo órgano auditor del Congreso de la Unión, en marzo de este año dio a conocer que de los recursos federales destinados a educación en 2009 al Estado de Baja California Sur, se encontró que fueron manejados irregularmente 1 mil 168 millones de pesos.

No obstante el gran prestigio de la instancia oficial - la ASF- que realizó la auditoría; no obstante el dictamen negativo que ésta otorgó al desempeño de instituciones estatales en el manejo financiero del recurso de origen federal, y no obstante la gigantesca cantidad involucrada en su administración irregular, la cuenta pública de 2009 del Gobierno de Baja California Sur, que fue aprobada por la anterior legislatura, no ha sido sometida a revisión por este nuevo Congreso del Estado.

Omar Castro Cota, Secretario de Educación Pública en el gobierno de Narciso Agúndez Montaño, declaró públicamente en su momento, que la responsabilidad de rendición de cuentas ante la Federación, del recurso enviado a nuestra entidad como Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal (FAEB), recaía en la Secretaría de Finanzas, a cargo, entonces, de José Antonio Ramírez Gómez, y quien todavía hoy sigue, en este gobierno encabezado por Marcos Covarrubias, con esa misma responsabilidad que también desempeñó con Narciso Agúndez Montaño.

Sería muy temerario de mi parte hablar de peculado en el caso de los extraordinarios recursos que fueron manejados irregularmente en 2009. Pero lo que no puedo evadir es la responsabilidad de decir que dada la investidura de la instancia que realizó la auditoría referida, y dados los desmesurados montos involucrados en la administración irregular, el actual Secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez, debe ser cesado de su responsabilidad para ser investigado por lo que la Auditoría Superior de la Federación dio un dictamen negativo.

¿O ya se está acordando con la Federación que las irregularidades sean "solventadas"?

Comentarios

  1. SERIA USTED TEMERARIO Y OSADO SI INVESTIGARA EL ORIGEN DE LOS RECURSOS INVERTIDOS EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA PAZ, EN LA CUAL "COLABORA" EL EX SECRETARIO DE EDUCACION OMAR CASTRO?
    ¿EL LARGO BRAZO DE LA LEY ALCANZARÁ AL ACTUAL SECRETARIO DE FINANZAS?
    PORQUE CUALQUIERA QUE SEPA SUMAR 2 + 2 NO NECESITA EXPLICACION SOBRE EL PAPEL QUE DESEMPEÑA EL SRIO. DE FINANZAS DE DOS GOBERNADORES "DISTINTOS" (?)Y "ANTAGONICOS"(????....)

    ResponderBorrar
  2. que haran con los achichincles hijos adorados de luis armando ,,como abraham que hasta chamba le conciguio asu papa que de la pacifico lo corrieron por tranza,,,,y al panchito que de la noche a la mañana se hizo de terrenos en la pacifico norte y la hummer que tiene perdon que ni para la gazolina tiene y asi se puede ir escarbando poco a poco

    ResponderBorrar
  3. Juan Luis me gustaría saber tu opinión acerca de las aspiraciones de Víctor Manuel Castro Cosío y Florentino Ortega Cárdenas para acceder a un escaño el el Senado en la LXII Legislatura. En mi opinión estos dos ciudadanos representan mejor que nadie el papel social de la izquierda sudcaliforniana en el periodo del 2005 al 2011, bajo el amparo del poder de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO. Me gustaría saber tu opinión sobre las apiraciones políticas de los agundistas Castro Cosío y Ortega Cárdenas, para acceder a un escaño del Senado. Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Bien Juan Luis interpreto tu silencio y tu comprensible precaución por cuidar el trabajo que tienes, ya que si opinas la verdad sobre Víctor y Florentino te podrías quedar en el desempleo como represalia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL RUISEÑOR Y LA ROSA: (FRAGMENTO: OSCAR WILDE)

¿POR QUÉ MIENTE ESTE GOBIERNO DE BCS?

BCS: LUGAR 29 NACIONAL EN EQUILIBRIO LABORAL HOMBRE/MUJER