La demagogia en la campaña de la izquierda oficial

Si de algo ha servido el proceso electoral en curso, es para que el minúsculo grupo gobernante sudcaliforniano y sus corifeos sean vistos en su verdadera dimensión.

Atrás, muy atrás, han quedado los antiguos propósitos de la izquierda por plantearse la construcción de gobiernos laicos, honestos, transparentes, que rinden cuentas a la ciudadanía y trabajan con eficiencia y profesionalismo. Hoy, cualquier alusión a alguno de estos conceptos puede llevarte a ser acusado de alta traición, de poseer una naturaleza humana ingobernable o, al menos, de absoluta carencia de sentido común que es propio, dicen, de las buenas personas que saben actuar con prudencia, mesura, discreción… y silencio.

En el PRD se ha regresado a las deleznables prácticas políticas y argumentativas del pasado autoritario reciente. Se ha renunciado a dar a sus militantes las herramientas teóricas apropiadas para el análisis de la realidad social concreta, y se limitan a dotarlos de algunas frases burdas, fáciles de aprender y ser lanzadas contra ciudadanos que se atrevan a criticar evidentísimas faltas de probidad en la conducción de los asuntos públicos.

El oscurantismo ha envuelto incluso a personajes reconocidos no hace mucho como verdaderos talentos críticos y creativos. Verdaderas lumbreras intelectuales, repentinamente se nos han presentado como pálidas sombras que apenas si balbucean algún concepto relacionado con la filosofía de izquierda cuando pretenden justificar orientaciones derechistas de su gobierno. Cuando la propia pasividad permitió que la fuerza política de avanzada fuera arrinconada en este callejón sin salida, en el que no se tienen, para la gubernatura, candidato ni propuestas progresistas, se alzan voces diciendo que, dadas las circunstancias, no hay otra salida más que la continuidad política que ofrece a BCS el grupo Los Cabos, y que cualquier crítica a sus propuestas equivale a darle armas al adversario.

Por otra parte, no se había visto en campañas electorales de BCS, que un partido abusara tanto de las creencias religiosas en su afán de ganar adeptos, y menos aún que ese partido y sus candidatos fueran precisamente los que hasta hace días se ostentaban como campeones del laicismo. Es un espectáculo deprimente.

La campaña se ha saturado con imágenes de abanderados del PRD postrados de hinojos en oficios religiosos, comulgando con una mano al pecho en señal de contrición o, de plano, en una misa de bendición de candidatos y proyectos.

La sociedad sudcaliforniana es mayoritariamente creyente y laica. No entiendo por qué la presunta izquierda se ha prestado para hacer burla, de esta manera, de las legítimas creencias religiosas que los sudcalifornianos guardan para su intimidad sin buscar los reflectores mediáticos.

Pocas cosas hay peores que la demagogia en cualquier forma de gobierno. Desafortunadamente, deslizándose a una de las peores tradiciones de la derecha, es ahora la coalición gobernante la que se propone apelar a los naturales sentimientos compasivos de los sudcalifornianos para blindar a sus candidatos ante la crítica.

Con este propósito se ha diseñado una estrategia propagandística manipuladora, que provoque en los electores la conmiseración por el candidato oficial a fin de desvirtuar cualquier oposición política. Abundan entrevistas, pasajes y referencias que aluden a una pobreza antigua para hacer olvidar la opulencia actual, y tristes anécdotas de privaciones y militancia popular intentan soslayar las actuales propuestas orientadas a servir al gran capital. Profusamente, se exhiben sin rubor imágenes que muestran la innegable humildad de origen y también, por extensión, que la ambición no tiene recato ni límites.

Comentarios

  1. La pregunta que me viene a la mente es, entenderán las reflexiones que has escrito, lo dudo, si así fuera no hubiesen mostrado esa necedad facinerosa con destino patibulario en acabar políticamente con quien los llevo al poder, no hubiesen convertido la procuración de justicia en un simple departamento,-a modo-, con los propósitos mas aviesos y oscuros que se pueda imaginar alguien, no hubieran mostrado desprecio a los trabajadores de confianza a quienes en casi seis años de gobierno no les aumentaron un céntimo. no hubieran reciclado operadores políticos que fueron adversarios tanto para gobernador como para municipes, en fin razones hay para que la gente se harte de fuerzas partidarias que solo acusan hipocresía y oportunismo.

    ResponderBorrar
  2. SALUDOS JUAN LUIS TUS NOTAS ME MOTIVAN Y ME ALIMENTAN SEGUIR LUCHANDO POR LO QUE CREO ES LO JUSTO, ALCABO ES MI RAZON Y MI DECISION...UN ABRAZO AMIGO LO UNICO QUE NOS UNE HOY ES LA AMISTAD Y EL DESPRECIO ALLA EN FRENTE.,,,,GUTTY COLLINS

    ResponderBorrar
  3. Al contrario, amigo Gutty Collins, el agradecido soy yo por los comentarios.

    ResponderBorrar
  4. Pues aunque no lo creas te me gusta tu estilo y creo que tienes muy buena habilidad para este asunto de la escritura. Afirmas "para hacer olvidar la opulencia actual... " refiriéndote a LAD ¿Porque afirmas eso? ¿De donde sacas que existiera una opulencia a esconder?
    ATTE QUIEN TE CONFUNDE EN EL FACE...

    ResponderBorrar
  5. MI ESTIMADO AMIGO JUAN LUIS ROJAS AGUILAR:
    EXCELENTE Y FINO MENSAJE SOBRE LA PODREDUMBRE QUE IMPERA EN ESTOS MOMENTOS EN QUIENES AUN DETENTAN EL ESCASO PODER Y A LA VIEJA Y NEFASTA USANZA DEL REGIMEN ANTERIOR AL FIN Y AL CABO SON POLVOS DE AQUELLOS LODOS,
    PARA ESA GENTUZA VIVIR ASI O MORIR ASI ES FACIL, LO DIFICIL ES, VIVIR CON DIGNIDAD, VIVIR CON HOMBRIA VIVIR CON HONRADEZ Y VIVIR CON LIBERTAD.
    LEJANOS ESTAN LOS TIEMPOS EN QUE PROBABLEMENTE EL SER HUMANO Y EL SUDCALIFORNIANO POR NACIMIENTO O POR ADOPCION EN LO PARTICULAR, LLEGUE A EXPERIMENTAR LO QUE SIGNIFICA LA JUSTICIA EN TODOS LOS RUBROS Y NIVELES DE LA VIDA SOCIALMENTE COMO LA CONOCEMOS, YA QUE EL UNICO AFAN, FIN Y OBJETIVO DE LOS ACTUALES ACTORES POLITICOS ES BUSCAR PER SECULA SECULORUM EL BENEFICIO PERSONAL, OLVIDANDO EL SAGRADO DEBER DE SERVIR Y NO SERVIRSE DE LOS BIENES QUE SON DEL PUEBLO, TENDRAN QUE PASAR VARIOS LUSTROS PARA CORTAR LA MALA SEMILLA QUE ES LO QUE PREVALECE Y PREVALECERA POR UN LARGO TIEMPO, PARA QUE ALGUN DIA NAZCAN O SURJAN LOS SERES HUMANOS QUE SEAN CONGRUENTES CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA.
    MUY BUENO TU COMENTARIO, PUES CONOCES AL MONSTRUO DESDE SUS ADENTROS, ASI QUE NADIE TE PUEDE DECIR NADA EN DEFENSA DE LOS QUE SE EQUIVOCARON Y DE LOS QUE HAN OLVIDADO PRINCIPIOS Y MORAL Y HOY SE PERVIERTEN Y REVUELCAN EN ESA BACANAL DE INMORALIDAD POLITICA QUE PROBABLEMENTE SEA LA QUE LOS ENTIERRE POLITICAMENTE PARA SIEMPRE.
    SALUDOS ESTIMADO AMIGO.
    ATENTAMENTE,(BUNGALOW)

    ResponderBorrar
  6. Mi estimado amigo Bungalow:
    Me gusta y agradezco mucho el comentario. Pero nadie vaya a creer que soy un soñador empedernido que sólo está buscando inútilmente el Edén en la tierra. No. Realmente creo que aún sin construir el paraíso en la tierra, se pueden mejorar las condiciones de vida en general de grandes sectores de la población si en la administración pública prevalecen, al menos, los principios de honradez, rendición de cuentas, transparencia, eficiencia y profesionalismo.
    Agradezco de nuevo el comentario y saludos, amigo Búngalow.

    ResponderBorrar
  7. Anonimo. es sierto de que se a perdido la ideologia de un partido de isquierda como lo fue el PRD. a nivel Nacional se han amafiado en alianzas de facto para amarrar triunfos electorales, y en el estado el Grupo de los Cabos tiene secuestrado al partido, teniendo su fuerza en la corriente de Nueva Isquierda. el partido se esta desmoronando pero ha ellos les importa mas su bienestar economico que la identidad politica de el Partido, y la nesecidad de los que menos tienen. Luis Armando dijo en los medios que estaria al pendiente para que el PRD SEA UN PARTIDO DE ISQUIERDA, A CASO VA A DEJAR EL GRUPO LOS CABOS PARA INTEGRARSE A LA IDN ISQUIERDA DEMOCRATICA NACIONAL, estaremos observando a ver que pasa.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL RUISEÑOR Y LA ROSA: (FRAGMENTO: OSCAR WILDE)

¿POR QUÉ MIENTE ESTE GOBIERNO DE BCS?

BCS: LUGAR 29 NACIONAL EN EQUILIBRIO LABORAL HOMBRE/MUJER